Miguel Lázaro Monreal reconocimiento Trayectoria Empresarial

Miguel Lázaro Monreal reconocimiento Trayectoria Empresarial

Miguel Lázaro Monreal reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial (Revista de la asociación de empresarios de la Ribera-nº53-abril 2011)

 

MIGUEL LÁZARO MONREAL (Corella, 24 de diciembre de 1959) PRECOCINADOS CORELLA e INMOBILIARIA MR.

La visión empresarial de éxito hecha persona.

Miguel Lázaro

A los 17 años comenzó a pagar sus primeras “letras” tras adquirir una granja de cerdos y a los 20 ya había creado un pequeño negocio de construcción junto a su hermano Ramón: Construcciones Lázaro. Así se llamaba la primera empresa que fundó el corellano Miguel Lázaro Monreal y que marcaría el inicio de lo que hoy conocemos como Grupo Lázaro.

Por aquel entonces acababa de dar comienzo la década de los 80 y, durante sus seis años de vida, esta empresa familiar no dejó de crecer y de realizar un proyecto tras otro. Esta primera sociedad acabaría convirtiéndose en 1989 en Inmobiliaria MR, dedicada al desarrollo urbanístico de suelo, promoción inmobiliaria residencial, construcción residencial e industrial, gestión de centros de negocio e intermediación en la compra de inmuebles. Es la empresa más fuerte del grupo, y actualmente promueve en el ámbito residencial aproximadamente 280 viviendas, desarrollando además suelo industrial, todo ello en las comunidades de Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Con su empresa muy bien posicionada en el mercado, Miguel Lázaro pronto sintió la necesidad de ampliar sus horizontes. Respondiendo a una inquietud y visión empresarial que afirma sentir desde niño y demostrando un gran apego a los productos de su querida ribera, en 1990 se introdujo en el sector alimentario de la mano de Precocinados Corella, empresa dedicada a los platos preparados y vegetales conservados.

Su inmersión en este mundo de la alimentación fue creciendo con la adquisición de marcas como Mi Conserva, La Lodosana, Huerto Lodosano y La Cocinera, que han reportado a la empresa numerosos premios y reconocimientos. Productos naturales de la tierra, sin conservantes, colorantes ni aditivos, que en los últimos años han tenido que defender su calidad y su posición en el mercado frente a productos llegados de China o Perú. Precisamente para afrontar  esta situación y que la empresa consiguiera el volumen necesario que garantiza un equilibrio de facturación, Precocinados Corella decidió cruzar el charco y emprender un  proyecto en Estados Unidos. Así, hace cuatro años instalo una fábrica en Puerto Rico para elaborar una gama de productos basada en la dieta mediterránea –Mediterranean Diet- a la que siguió un almacén de logística en Miami. En un mercado tan competitivo como el estadounidense, apostó por crear un sistema de franquicias que reduce el precio del producto cuando llega al consumidor final al ser suministrado directamente por los distintos asociados quienes, a su vez, obtienen comisiones por cada venta. Este sistema se complementa con la web www.mediterraneandietonline.com, donde se ofrece al cliente la posibilidad de realizar una dieta personalizada teniendo en cuenta sus características físicas y necesidades alimentarias a través de una serie de platos y menús, en cuya elaboración ha colaborado la Universidad de Navarra, y que el usuario puede comprar vía web. Un concepto innovador que ha supuesto para la empresa corellana una inversión de 5 millones de euros y que se está comenzando a implantar en España.

A la par que se gestaba su aventura americana, Miguel Lázaro no ha descuidado su presencia en España y continuó diversificando sus negocios. Así en 2005 inauguró un centro comercial y de ocio de 55.000 metro cuadrados en Soria de la mano de Explotaciones Comerciales Sorianas. “Si ahora mismo no vendes viviendas, tienes que hacer cosas en las cuales puedas tener clientes que compres”, afirma.

Ese buen criterio también le llevó, de la mano de su empresa LARECO, a promover la construcción de un parque eólico en Castilla y León. Precisamente en las energías renovables se centra uno de sus últimos proyectos. Fue durante un crucero cuando Miguel Lázaro comenzó a pensar en la manera en que se podría acumular la energía producida por las olas. Tras cinco años de investigaciones, ha desarrollado un sistema mediante plataformas marinas que se encuentra patentado y, actualmente está trabajando en u  proyecto que permita realizar un prototipo que lo haga comercializable.

La obra pública también forma parte de Grupo Lázaro desde 1989, año en que fundó PROMOCIONES BARAÑAIN (PROBASA). Actualmente, la empresa cuenta con dos plantas de áridos y otras tantas de hormigón.

Apasionado del dibujo y del cómic, Miguel Lázaro ha dado sus primeros pasos en el mundo de las viñetas con “Truz y su panda de amigos”. Una creación que forma parte del merchandising de Mediterranean Diet en cuyo guión y dirección participó él mismo.

A lo largo de su dilatada trayectoria, este empresario y visionario corellano ha logrado formar un conglomerado empresarial con intereses en múltiples áreas que proporciona empleo directo a 300 personas y a más de 700 de forma indirecta.

 

MIGUEL LAZARO MONREAL, PRECOCINADOS CORELLA E INMOBILIARIA MR.

“Cualquier negocio en el que decides embarcarte tiene que tener un fundamento”

 

Miguel Lázaro está al frente de Grupo Lázaro, que cuenta con empresas en el sector de la construcción, la alimentación, obra pública, el ocio y las energías renovables.

Poseedor de un innegable espíritu emprendedor, Miguel Lázaro ha logrado formar un conglomerado empresarial con intereses en múltiples áreas. Uno de sus últimos proyectos ha sido la puesta en marcha de un sistema de franquicias en Estados Unidos basado en la dieta mediterránea que ahora está empezando a implantar en España, la que ya trabaja la tercera generación.

¿Cómo valora la candidatura de AER?

Ha sido una gran sorpresa, porque no soy un hombre de gran trayectoria social y tampoco pertenezco a la Asociación de Empresarios, lo que hace más saludable este galardón y proporciona una gran sensación de credibilidad a AER.

Un reconocimiento así es un orgullo, pero no hay que olvidar que no sólo te premian a ti, porque las empresas son el resultado entre la dirección y sus colaboradores. Sin olvidar tampoco a la familia, que ha tenido que aguantar tu ritmo de trabajo durante tantos años. Y es que ningún empresario puede ser exitoso sin la colaboración de su gente.

Sus inicios fueron en el mundo de la construcción, ¿qué le llevó al sector alimentario?

Comencé junto a mi hermano Ramón con Construcciones Lázaro, que con el paso de os años acabaría convirtiéndose en Inmobiliaria MR. Nuestro modus vivendi era el tema de la construcción. Dedicados a algo tan concreto, cualquier negocio que ye plantean o en el que decides embarcarte tiene que tener un fundamento que te llene no sólo económicamente, sino también en su planteamiento. Y eso nos pasó con Precocinados Corella, una marca diferenciada que plantea una alimentación saludable al no tener conservantes, colorantes ni aditivos y que cuenta con productos de una gran calidad.

Y consecuencia de esta incursión en el mercado de la alimentación fue el salto a la internacionalización.

Las empresas, para que tengan continuidad, tienen que tener volumen y nosotros necesitábamos garantizar un equilibrio de facturación en Precocinados Corella porque en las conservas vegetales nos habían castigado mucho los productos que llegaban de Perú y China. Y eso nos llevó a plantear  un sistema de franquicia en Estados Unidos basado en la dieta mediterránea: Mediterranean diet. Es americano es un mercado con mucho potencial y poder adquisitivo, en el que hemos apostado por cambiar el sistema de distribución para abaratar el precio final del producto al llegar al consumidor directamente del fabricante a través de los propios asociados. De esta manera el cliente puede comprar un 15 o 20% más barato mientras los franquiciados obtienen comisiones por cada venta.

Para poner en marcha esta iniciativa, construimos hace cuatro años una fábrica en Puerto Rico donde se elaboran productos cárnicos (los vegetales se llevan de la planta de Corella) y un almacén de logística en Miami, desde el que distribuimos los platos preparados y el resto de alimentaos saludables que forman parte de esta dieta.

Este proyecto, que ya funciona en Estados Unidos, ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y ahora lo estamos empezando a implantar en España, pero la idea es que después se extienda por Europa, a países como Francia, Alemania e Italia.

¿Es muy importante el I+D en el sector de la alimentación?

Es algo vital. Hay que estar muy por delante de lo que haga el resto de la gente. Además, en circunstancias adversas hay que buscar valores añadidos que complementen aquellos productos con los que es imposible competir. Esto es lo que en nuestro caso nos llevó a ofrecer dietas y platos preparados, es decir salud a través de la alimentación.

Por otro lado, uno de los principales problemas que ha tenido el mercado alimenticio han sido los productos conserveros, ya que detrás de una etiqueta bonita se escondía cualquier cosa. Hoy en día, el nivel de exigencia del consumidor es tan alto que la credibilidad que tiene que dar una marca es como si su producto saliese de un restaurante. Y en eso estamos trabajando.

Su actividad llega a otros sectores, ¿en que más participa Miguel Lázaro con  Grupo Lázaro?

A lo largo de toda nuestra trayectoria nos han ido llegando distintos proyectos y hemos diversificado negocios. Así, junto a varias empresas, hemos construido un parque eólico en Castilla y León y hemos creado un centro comercial y de ocio en Soria y es que, si ahora mismo no vendes viviendas, tienes que conseguir hacer cosas en lass cuales puedas tener clientes que compren.

También estamos presentes en obra pública y seguimos con Inmobiliaria MR, sin olvidar un proyecto que estamos desarrollando mediante plataformas marinas para capturar la energía que producen las olas.

¿Cómo están haciendo frente a la crisis?

Es cierto que ha bajado el volumen de trabajo, pero seguimos trabajando con cierta normalidad porque hay zonas, como Castilla y León, donde la caída de la construcción ha afectado menos. Se sigue vendiendo, pero hay que tener mucha más oferta y ajustar los precios. El tema de la crisis es muy complicado. Hay gente que se plantea que es cíclica y que cuando acabe todo va a volver a donde estaba, pero eso no va a ser así, porque lo que hemos vivido en estos últimos cinco años de bonanza no era real.

¿Es fácil ser empresario hoy en día?

En España, el empresario, al igual que el político, no está bien valorado. A diferencia de la cultura anglosajona, en la que simplemente emulan y quieren duplicar el éxito, aquí la admiración es algo muy complicado. Así que tenemos la labor de transmitir a la gente que ser empresario es un orgullo y que en nosotros está el futuro, ya que somos los que vamos a generar empleo en el futuro, porque el estado no lo va a hacer. Desde la Cámara de Comercio de Soria, de la que soy vicepresidente, intentamos transmitir esta idea, que el empresario forma parte del desarrollo natural de la sociedad.

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